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sábado, 19 de diciembre de 2009

¿La dirección de mail puede incidir en la búsqueda de empleo?

La dirección de correo electrónico es un primer filtro en la selección de personal. Si se está buscando trabajo, una dirección de correo electrónico y hasta un nick name inadecuados nos pueden dejar fuera de carrera ya que el nombre de la casilla desde la cual se envía el CV es la primera imagen que la empresa tiene del candidato.

Aquí algunos consejos extraídos de la nota de Cecilia Novoa para iProfesional.com :

Y aunque muy “cancheros” en el dominio de las nuevas tecnologías, muchas veces los jóvenes –sobre todo aquellos integrantes de la Generación Y- al momento de postularse para una búsqueda no reparan en un detalle, sólo menor a simple vista: la dirección de correo desde la que le hacen llegar su perfil a las compañías.

Producto de este descuido, a menudo las empresas reciben CV de candidatos apodados como “dificil_de_entender73@yahoo.com.ar”, laspelotas84@gmail.com, in.the.warehouse@hotmail.com, y hasta niangelnidemonio@hotmail.com. Tras la sorpresa de los especialistas del área de Recursos Humanos, muchos optan por descartarlos dada la poca seriedad del remitente.

Lo que hay delante del @, normalmente es algo que elige el propio usuario. Sin embargo, a veces da cuenta de tantos detalles que, a simple vista, pueden desencadenar prejuicios sobre lo serio o poco serio que es un candidato, si tiene sentido del humor o no, qué tipo de cuestiones le preocupan o interesan, si es más o menos profesional, directo, su capacidad de iniciativa y estimaciones similares.

Desde RH Humans Group, su director, Juan Martin Giachino Chavez, confirmó a iProfesional.com que "claramente, el envío de un CV es la presentación del candidato, tal como se describe, y esto comienza desde el dominio o dirección del correo electrónico."

"El primer contacto de comunicación que tiene el postulante con el área de Selección de Personal de una empresa es a través de una dirección de e-mail, dado que ésta es la primera observación que se tiene antes de abrir su CV", dijo Giachino Chavez.

Consultado por iProfesional.com, el director de Psicología Laboral Consultores, Gabriel Schwartz, destacó: “Así como uno busca a los candidatos en Google a ver qué aparece, el dominio también aporta datos. No es lo mismo uno público que uno privado.”

Según el especialista, “se supone que, a cierta edad o seniority, el interesado tendrá Internet en su casa o en el trabajo y no tenga que utilizar un hotmail o yahoo. También puede ocurrir que quiera mantener el contacto con el selector, en reserva, y por eso use una dirección pública.”

Para Schwartz, el nombre antes del arroba tiene relevancia si sale de lo habitual, ya que de alguna manera configura la identidad del entrevistado.

Al respecto, el director Psicología Laboral Consultores contó: “Estoy viendo el de una chica de 33 años que empieza con candyflorence, por ejemplo. U otro de un muchacho que aplica a selector y el nombre empieza con globorojo”. Y admitió: ”¡Dan ganas de preguntar por qué lo eligieron!”

Así, para pasar la primera “prueba de fuego”, buenas opciones son fórmulas sencillas como nombre.apellido@ o el nombre ligeramente modificado, algún apodo neutral o incluso el nombre propio con algún número añadido al final, como puede ser el año de nacimiento.

“Todos estos factores, junto con el diseño del CV, la historia laboral, la reacción frente al llamado de concertación de la entrevista, el léxico, la predisposición para combinar horarios, la puntualidad, la presencia, hacen a la "preentrevista", momento en que el entrevistador formula una serie de hipótesis que van a contrastarse con los datos que se obtengan en la charla y las posteriores evaluaciones”, explicó Schwartz.

Nickname vs. seriedad y profesionalismo
"En nuestra consultora seleccionamos puestos corporativos, regionales, directores, gerentes y jefes, entre otros. Dado que las posiciones que manejamos requieren de alto nivel de seriedad y responsabilidad, nuestro primer filtro para este tipo de búsquedas comienza con la dirección de e-mail, ya que esto va marcando ciertas dimensiones y características del perfil, que empieza a describir a la persona", reveló el director de RH Humans Group.

En la firma que dirige Giachino Chavez tienen como política pre-filtrar aquellos postulantes que aparezcan con apodos o nicknames en la bandeja de entrada, ya que los puestos que buscan cubrir en general requieren un elevado nivel de profesionalismo.

¿Qué escribo en el "asunto"?
Otro puntos a tener en cuenta, mas allá del nombre o dominio del correo es el asunto, subjet o referencia, dado que éste también influye a la hora de realizar una entrevista y tomar la decisión de citar a un postulante.

"Muchos de los CV llegan vacíos o sin referencia, por lo que es importante destacar que se debe colocar en el asunto el nombre del puesto por el cual se presentan ya que esto muestra que el candidato es claro, objetivo y apunta a la posición que se está intentando cubrir", enfatizó Giachino Chavez.

Y añadió: "El subject es fundamental para los selectores. En nuestro caso tenemos mas de 20 posiciones por mes, y referenciar el asunto, indicando por que posición se postulan, hace que el consultor identifique de manera dinámica a las personas con el puesto a cubrir."

En definitiva, al momento de buscar un empleo, hay que cuidar el marketing personal y estar hasta en los pequeños detalles ya que, según coincidieron los expertos consultados por este medio, el inicio de un proceso de selección comienza con la dirección del correo electrónico.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Las consultoras opinan sobre el mercado laboral

Mercado laboral

La carrera para conseguir trabajo

Diez de las consultoras más importantes dan su visión sobre cuáles son las competencias necesarias para encarar una búsqueda de empleo con éxito y qué esperan de los candidatos a la hora de la selección.

Junto con la inseguridad, el desempleo es uno de los principales desvelos de los argentinos. En un contexto en el que la cantidad de gente sin trabajo supera el 10%, según estimaciones privadas, para la consultora Deloitte casi el 50% de los empresarios cree que la tasa disminuirá en los próximos meses. Por eso, muchas personas buscan poner a punto sus habilidades para competir por una mejora laboral. En lo que va del año los pedidos de trabajo no sólo disminuyeron, sino que se tornaron inestables. Hubo marchas y contramarchas, demoras y suspensiones. "La demanda dejó de responder a proyectos de mediano o largo plazo, como inversiones, lanzamientos y nuevas estrategias, y se limitó a urgencias de corto plazo para tapar incendios", dice Matías Ghidini, de la consultora Ghidini Rodil.

Según varias consultoras de selección, este complicado escenario desalentó a muchos desempleados y también a gente con trabajo que decidió esperar para cambiar de empleo. Así, disminuyeron las ofertas, pero también las postulaciones en algunos puestos profesionales. Algunos economistas indican que mientras la tasa de empleo no crece, aumenta la cantidad de ingresantes en el mercado.

"Debemos ir en busca del candidato, identificarlo en su puesto de trabajo y tentarlo", explica Alicia Serrano, directora de F&C Consultores y Asociados. "Mostrarse es una de las claves para conseguir trabajo hoy."

Comparte este criterio Alejandra Spriegel, jefa de la consultora especializada en coaching Spriegel & Partners: "Vemos el mercado orientado a personas que son autogestivas en términos de cómo construyen su empleabilidad y adquieren nuevas competencias".

Dos postulantes, un puesto

¿Qué factores tienen hoy en cuenta las empresas para decidirse? Para Carlos Valeiro, director de Selección y Desarrollo de Serial de la Torre: "Se valora positivamente a quien pueda exhibir una historia de éxito y responsabilidad, tanto en su desempeño académico como en el laboral. También tendrá una gran ventaja aquel que muestre muy buenas relaciones interpersonales. Trabajar implica integrar un grupo y las posibilidades de éxito no sólo dependen de los conocimientos, sino también de la generación de vínculos productivos, comunicación fluida y positiva y bajo nivel de conflicto".

Para el consultor, las compañías multinacionales prefieren personas con elevado potencial, buen manejo de inglés, un máster realizado en instituciones importantes y alguna experiencia internacional, mientras que las empresas nacionales requieren mayormente perfiles versátiles que puedan analizar, elaborar e implementar estrategias.

Según Patricio Dewey, director comercial y de marketing de Adecco Argentina, las empresas locales están flexibilizando sus requisitos de edades máximas especialmente para puestos de RR.HH., finanzas y cobranzas, porque requieren personas con trayectoria.

Sugerencias específicas

» El CV debe estar siempre actualizado. "Tiene que focalizarse en logros obtenidos en posiciones ocupadas previamente y cualidades que diferencien al candidato", indica Patricio Dewey.

?? Una buena gestión de la red de contactos, al igual que quienes están en la mira de los head hunters, a veces puede tener mejores resultados que la postulación tradicional. Para Marcela Petrillo, directora regional de operaciones de Von der Heide, "interactuar con referentes del mercado, la industria y la empresa en la que se desea ingresar es indispensable para desarrollar el propio capital social; los contactos no sólo pueden avisar sobre posibilidades de empleo sino actuar como referidos a la hora de hablar de los candidatos".

» La información es poder. Bernardo Hidalgo, jefe de la consultora que lleva su nombre, recomienda investigar "sobre los mercados en expansión, los movimientos que se producen y qué empresas están creciendo". Entre los sectores que siguieron incorporando personal en la época de crisis están el de consumo masivo, farmacéutico, alta tecnología y logística y transporte. "La industria automotriz, de autopartes, ingeniería y construcción a partir de agosto parece que han habilitado tímidamente ingresos", asegura Serrano. En cuanto a las áreas, Ventas, Marketing y Producción son las que están repuntando primero.

» Muchas búsquedas se canalizan por medios online, entonces es conveniente "mantener el perfil al día en los portales de búsqueda de empleo y aprovechar sus mecanismos de alertas automáticas", según Dewey. Petrillo sugiere construir una "identidad profesional digital" en redes profesionales, redes sociales, blogs y foros, entre otros espacios.

» El mercado busca postulantes con capacidad de adaptación. "Se quiere flexibilidad en todo sentido; por ejemplo, aceptar formas de contratación innovadoras, una posición algo inferior a las capacidades o estar dispuesto a trasladarse", indica Cristina Bomchil, directora general de Valuar. Gabriel Deak, director de Piroska Meleg y Asociados, agrega que este mensaje es particularmente importante para los más jóvenes. "En los últimos años se habló mucho sobre la inestabilidad y las pretensiones de las generaciones X e Y. Hoy, el mercado no da demasiado lugar a esas necesidades, sino que busca gente comprometida, dispuesta a trabajar y entregar lo mejor de sí, incluso en ámbitos más adversos y difíciles", explica.

» Siguiendo con la recomendación anterior, Deak aconseja combinar claridad de objetivos con perseverancia. "Ante posibilidades escasas tienen más oportunidades quienes coyunturalmente pueden llegar a insertarse en algún puesto que no esté exactamente en línea con lo que se busca, pero no se desalientan ni se dan por vencidos en la búsqueda de satisfacción de sus intereses", expresa.

» Saber venderse es tan importante como un CV bien redactado y que permita al candidato exponer su singularidad y diferenciarse. "El objetivo es lograr el posicionamiento propio allí donde buscan los empleadores, destacando aquello que los distingue de sus pares", señala Petrillo.

» La imagen cuenta. La forma en que el candidato se presenta en la entrevista es clave para avanzar en el proceso de búsqueda; por eso, Bomchil aconseja mantener un espíritu inquieto, positivo y actualizado. "Una actitud activa, serena, no demasiado ansiosa y con buena autoestima convence al interlocutor de que está frente a una persona con la energía suficiente para enfrentar cualquier desafío", explica. Los candidatos perseverantes y con tolerancia a la frustración saldrán más beneficiados en este escenario laboral, ya que es posible que los procesos de selección se extiendan más de lo previsto o se suspendan. Por eso, Spriegel destaca la importancia de tener resiliencia; es decir, la habilidad de salir fortalecido, feliz o exitoso de situaciones difíciles. Implica confianza en uno mismo y capacidad de aprendizaje.

» Los postulantes deben estar preparados para entrevistas múltiples, assessment center, pruebas psicolaborales, de evaluación técnica, preguntas por incidentes críticos, preguntas hipotéticas y control de referencias, entre otras técnicas. "Las experiencias negativas que han tenido las consultoras y las compañías hacen que las entrevistas sean más abarcativas, extensas y detalladas aún para puestos operativos", explica Valeiro. Estas ideas son útiles si están basadas en recursos académicos, experiencia, capacidades y habilidades para cumplir con los requerimientos del puesto. Por eso, la capacitación constante es fundamental para salvar las debilidades o los baches de formación y optimizar las fortalezas.

Fuente: La Nación.com
Por Marilina Esquivel
Para LA NACION