Presentando ARGENTINA ENCUESTADORES

El enlace integral para facilitar la búsqueda de trabajo en Investigación de Mercados.
Este Blog está dedicado íntegramente al rol fundamental del ENCUESTADOR en la recolección de datos. Consejos, cursos, oportunidades y links de interés.

viernes, 18 de febrero de 2011

El arte de encuestar

El encuestador es la persona más importante en una encuesta cuantitativa, ya que es quien obtiene información de los encuestados. Por lo tanto, el éxito de un estudio depende de la calidad del trabajo de cada entrevistador. 

Las responsabilidades del encuestador:
Ubicar y obtener cooperación de los encuestados seleccionados.
Hacer preguntas, registrar respuestas, y sondear preguntas incompletas.
Verificar las entrevistas completadas, a fin de tener la seguridad de que se hicieron todas las preguntas y las respuestas fueron anotadas en forma legible.

Algunos Consejos 
Se recomienda tener seguridad en el tema a encuestar, a la vez de generar confianza con el encuestado.
Mantener siempre un enfoque positivo.

No utilice palabras como “¿esta usted muy ocupado?” , “dispone usted de unos pocos minutos”, o “le importaria contestar algunas preguntas”. Tales preguntas invitan a rechazo antes de comenzar más bien diga al encuestado: “me gustaria hacerle algunas preguntas”, o “me gustaria conversar con usted durante unos minutos”.

Cuando fuera necesario haga énfasis en la confiabilidad de las respuestas.

Si el encuestado tiene dudas hacerca de responder a la encuesta o pregunta o nos diga que uso se le dará la información, expliquele que la información recabada por usted será confidencial, que no se utilizarán, nombres.
Conteste francamente cualquier pregunta formulada por el encuestado.

Realice las entrevista en forma privada, ya que la presencia de una tercera persona durante la entrevista puede provocar que el encuestado no de respuestas francas y honestas. 
Manténgase neutral durante la entrevista. Muchas personas intentaran brindar respuestas que ellos creen son las que usted desea escuchar. Por lo tanto, es importamte que usted se mantenga absolutamente neutral al hacer las preguntas. Nunca ya sea por la expresión de su rostro o por el tono de su voz permita que el encuestado crea que a dado la respuesta “correcta” o “incorrecta” a determinada pregunta.
Nunca sugiera respuestas al encuestado. Si la respuesta de un encuestado no es pertienente a una pregunta no le sugiera una respuesta diciéndole algo como: “supongo que usted quiere decir que… no es así?”. 

Debe mantener la fraseología de las preguntas y su secuencia en el cuestionario. Si el encuestado no a comprendido la pregunta, usted debe repetir lenta y clarmente. Proporcione solamente la información minima requerída para obtener una respuesta apropiada. Sea paciente con los encuestados indecisos.

Habrá situaciones donde el encuestado simplemente manifieste “no sé” , brinda una respuesta irrelavante, actua mostrando aburrimiento o indiferencia, contradice algo anteriormente expresado o se niega a responder la pregunta. En estos casos usted debe tratar de volver a interesarlo en la conversación. Dedique unos pocos momentos a conversar sobre cosas no relacionadas con la entrevista (por ejemplo el clima, acerca de su vecindario).
Formule lentamente las preguntas a fin de tener la seguridad de que los encuestados comprenden lo que se les pregunta, y dar tiempo para responder a las preguntas.
El encuestador es responsable de revisar cada cuestionario una vez finalizada la entrevista. Los encuestadores deben cerciorarse de que se formularón todas las preguntas apropiadas, que todas las respuestas sean claras y razonables, y que se hicieron correctamente las instrucciones.
NO COPIAR LOS CUESTIONARIOS NI COMPLETAR CASILLEROS EN BLANCO A CRTIERIO PROPIO; esto aumenta el riesgo de errores.

Fuente manual de encuesatdor simple de  HÉCTORVALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario