Presentando ARGENTINA ENCUESTADORES

El enlace integral para facilitar la búsqueda de trabajo en Investigación de Mercados.
Este Blog está dedicado íntegramente al rol fundamental del ENCUESTADOR en la recolección de datos. Consejos, cursos, oportunidades y links de interés.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Perfil Encuestadores

El Encuestador es un colaborador esencial de las empresas de Marketing. A su cargo se encuentra la tarea de entrevistar a las personas para recabar diversos datos que apoyan la realización de estudios socioeconómicos, culturales, antropológicos o encuestas de opinión. No solo es responsable de la recolección de datos, sino además debe cuidar la base de datos (pilar del marketing relacional). Por esto, el encuestador debe ser:

Sociable. Ser sociable para abordar de manera adecuada a las personas y lograr con ello una actitud positiva durante la entrevista que logre la plena colaboración del entrevistado, a pesar de la prisa que pueda tener y de su desconfianza a suministrar información. Hay que ser hábil para transmitir el mensaje, saber decirlo de la manera adecuada y siempre amablemente.
Saber Sintetizar. La tarea del Encuestador no es fácil porque en poco tiempo él debe captar una cantidad significativa de información. Es vital ser sintético y tener buena ortografía para las preguntas abiertas.
Una vez recabada la información, el Encuestador la verifica para cerciorarse de su registro completo y correcto. Si hubiese errores, es su tarea corregirlos antes de codificar la información.
En diversas empresas, el Encuestador debe capturar los datos en sistemas informáticos e incluso participar en el análisis de los datos y su presentación. En este punto es importante recalcar la importancia de conocer lo mejor posible la operación de pcs y office, ya que ellos son decisivos en el momento de la selección del personal idóneo para la realización de las encuestas.
Actualmente, las encuestas también se realizan utilizando la vía telefónica. En estos casos es útil tener experiencia como Operador de Telemarketing o Recepcionista para poder responder a las exigencias de desempeño propias de los centros de atención telefónica que los contratan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario